Hola gente hermosa! (Escrito en diferido)
Feliz cumpleaños Gastón! Ya que el 21 de Abril del año 0 Después de la larga noche de 500, fue la primera vez que experimenté el nirvana, recuerdo desde entonces siempre tu cumple hermano y lo celebro sabiendote junto a mi!


Hola Santa Madre que me pario, bendita seas entre todas las mujeres, Anahi. Escuché varias veces tu llamada en la tarde, Madre, por eso les dedico esta carta abierta a ustedes, seres amados, grandes partícipes y colaboradores en el sendero de la libertad que elegí transitar.
El 25 de este mes (el miércoles) se cumplen 2 meses desde que me monté en Emanuel, el moto, y dejé la hermosa casa de las Rabonas, cuando hacia un año ya, nos la alquilaron con la mejor de las ondas, como a nadie, para que vivamos con Gastón. Si no fuera x vos hermano, me da la sensación que jamás habría sido capaz de alquilar tan hermosa casa, en la q viví momentos maravillosos (hice un vídeo de ello, pero estoy teniendo dificultades para subir ese y otros a YouTube)
De las Tierras que llame "El Jardín Del Paraíso" me fui a Mina Clavero, Radio Tinku, luego idas y venidas zonales, hasta que salí de traslasierras, siempre acompañado x el Churro, la China y Amigo, ellos en Gandalf (un Torino). Fuimos al Café del Monte; a lo de Guillermina quien nos brindó hospedaje 2 noches seguidas; a ver a Cintia del Rio, quien me regaló la funda de su guitarra, hasta las tapias llegamos en busca del mejor herrero...
Después de los retos y retoques de última hora, Termino saliendo de Traslasierras con mi "casa" acomodada en el asiento trasero de Emanuel, recién el 28 de febrero a la mañana temprano, pero con escala en Kramer Motos (Dolores) hasta el mediodía.



Ya que estoy con los xhivos comento q Café del Monte me regaló un hermoso cuero de cordero para el asiento de Emanuel, frutos secos para el viaje, el cuaderno libreta que uso de diario, y el desayuno de partida. Kramer se jugó con 2 cámaras de repuesto, aceite del buenaso, stikers para el casco la moto y el termo, un piloto para lluvia que cubre hasta la moto y los espejos, me prestó el taller para cambiar la cubierta y la trasmisión, y como si sus precios no fueran ya los mas económicos de traslasierras encima me hizo una buena, rebajando al costo todo.



Y los favores no terminan ahí, en el camping de el Chorro de San Ignacio, en San Luis, cuando ya solo me quedaban $200 (gracias a q no me cobraron las 2 noches q permanecí) La Pareja de el comedor me regaló los $500 que precisé para la Nafta desde San Luis hasta Neuquén. El encargado del Camping de Río 5*, a 50k de San Luis capital, solo me cobro $40 y me dijo que me maneje fuera del horario. En San Luis un motoquero me guió x la ciudad hasta la dirección de tránsito, donde la policía me hizo un vale x la Vtv (con la mejor de las ondas, como si fuera de la provincia) Los playeros de la Shell, en San Rafael, se tomaron el trabajo de calentar el agua para que me ahorrara la ficha del termo.


La dueña del Restaurante "Niwil-Co" en el Niwil, me recomendó una ruta que no figura en mapa, hasta Nqn, y me dejó solo como dueño de la casa, en el Resto mientras se cargaba el celular (que hace tiempo ya me regaló Julián Centurión) Mientras ella iba a buscar al cocinero y la hija en su camioneta. En Niwil también un motoquero me guió con gente del lugar, paseandonos x todo el pueblo, para que pueda comprar Nafta suficiente para llegar a Rincón de los Sauces.


Los Guardaparques de la Reserva Natural La Payunia me ofrecen lugar para pasar la noche, pero preferí continuar viaje para llegar al cumple de Gianfranco, así que me dieron Mates, maní, Alfajores, y hasta hicimos Pochoclos. En Rincón de los Sauces, la gomería frente la Ypf me convida con el compresor para limpiar el filtro de aire, mientras mis cosas esperan del otro lado de la ruta, sin q nadie toke nada.
Casi a media noche llego al dpto de mi muy amado hermano Gianfranco (él es el motivo, razón y causa de mi actual existir consiente) Mi aspecto x el viaje es como de pordiosero, y mi hermano no me atiende el portero electrónico, le grito a la ventana y no aparece. Supongo que no se encuentra... Pido un sms a un peatón desconocido hasta el momento, y éste (Pablito) me ofrece llamarlo desde su celular, a el y luego a mi padre cuando Gianfranco no atendía.

Pero como se demora en llegar y mi aspecto es "sospechoso" algún vecine llamo a la policía (está tan des personalizada la city que no existe la posibilidad de preguntarme directamente ¿Qué hace usted sentado allí? ¿Acaso no tiene donde pasar la noche? Hola Kaly, bienvenide)
Cuando llega el Móvil se bajan 3 jóvenes agentes oficiales de la seguridad provincial, un masculino y dos femeninOs. Justo estaba en proceso de quitarme el abrigo extra necesario para andar en moto, por lo que les hice presenciar un seudo Streaptease antes de atenderles, cordialmente el masculino con el apoyo de un femenino me preguntan x mi sospechosa condición, a lo que les explico la situación y se fueron sin más, con una sonrisa en el rostro, casi olvidando registrar mis datos.
Gianfranco me hospedó en Nqn capital x 2 Semanas, dejándome una llave para que me maneje fuera del horario que el pueda atenderme, también me permite lavar toda mi ropa en la lavadora, tantas duchas de agua caliente como yo quiera (con excelente presión y toallas limpias), y que me sirva como me plazca con los víveres de la lacena y las tortas de la heladera. Una cama con sábanas limpias frente al smart tv pantalla gigante con Netflix (recomiendo Rick y Morty, también en YouTube) no se puede pedir nada más. Maite, su Novia, me prestó su pc portátil para que hiciera los trabajos que solicitaba el Centro de sabares NCK.

En esas fechas, Fabián, mi papá, me regaló una campera de cuero nueva, q al él le regalo su padre y ninguno la uso; una de plumas (q ya no hice espacio de traerla) el libro Taj (muy bueno, voy poco más de la mitad, sobre la historia de el Taj Mahal y la cultura que se ve inmersa) y un abano Cubano traido desde allá. Emiliano me regaló, cuando se lo pedí, un libro que tenía desde niño; Gianfranco 2 pares de zapatillas, un jean, 3 remeras, una copada camisa, un cinto, la campera con corderito que le regaló el francés... me vi obligada a desprenderme de la campera de jean que tenía hace muchísimo, el sweter grande que me regaló Jorge Rey y muchas prendas más que dejé para regalar xq no cabían más.
Es larguísima la lista de regalos que recibí solo en estos 2 últimos meses (poco menos).





Viajo a plottier, mi mamá postiza, la Su, manifiesta una alegría intensa al verme, a pesar que la saque de la cama, después del rico desayuno completo me invita un almuerzo y merienda con frutas de su cosecha, delicias! Llevate uvas me decían con Juan Carlos. En Plottier me hospedan x una semana, en casa de la madre que me pario, en la habitación que ocupa mi hermano Emiliano, el más joven de sus hijos. Ahí también me permiten servirme con lo que encuentre, darme tantos baños de inmersión, con hidromasajes como quiera, el tiempo que quiera «siempre que lo limpie al salir, claro». Emiliano me ofrece revisar sus bolsos a ver si me sirve alguno, me pregunta si preciso ropa. Vino el Ale y nos agasajo con exóticas comidas deliciosas, luego se prestó para sacar un seguro a Emanuel, mi moto, ya q el anterior se acababa de vencer. Apareció mi gran hermano del colegio también, Jony Lara, protagonista de tantas anécdotas. Como la Su y Juan Carlos, sus padres, emprenden un viaje, Jony nos sirvió un muy rico asado con verduras varias a la parrilla, también me invito ricas flores, descargó específicamente para mi el "Libro de Mirdad" (recién lo termino), en papel me regaló un libro que aún no empecé pero se ve copado, y una bella piedra que llevo en la riñonera.
A todos estos regalos no estoy ni siquiera sumando los muy gratos momentos que me regalaron tantas bellas personas. El dibujo Rick y Morty que me recomendó el Lara lo vimos casi de corrido con Emi (2 temporadas) Paola, Martín, Ale, Cata, Fresia (mi mamá postiza) Omar, Beto. Cada vez que voy no me alcanzan los sabores para degustar tantas delicias que me invitan, con Mati y Pao casi amanecimos con café, anécdotas y masas finas caseras. X el nuevo local de Nery pase solo un minuto, igual me regaló un fuerte abrazo y una bolsa de maní salado. Cuando fui a visitar a Jorge se abstuvo de ver el partido de Argentina x compartir un rato conmigo, me prestó la tarjeta de colectivo y me dio plata x si no me alcazaba con la que tenía cargada, y a la noche me invitó al ensayo. Desde el pc con Internet de mi mami me comuniqué con algunos conocidos de San Martín, y nuevamente, al igual que hace 3 años, fue Lucre la primera en abrirme las puertas de su hogar para parar en la Comunidad, el lof Vera. Avisame cuando llegues me dice.
El Día de su cumpleaños Pam me regaló un instante de su agitada vida. Wanda y su pareja, el Ale compartieron conmigo la última noche antes que viaje a Cutral-Có , hablamos Hasta el amanecer, él se amasó unas pisas caseras y me regalaron un pantalón Térmico que me vino muy bien para el frío. Antes de seguir carga los víveres que vallas a precisar me dice mi madre, x lo que cargue tanto arroz integral como podía llevar.
En Cutral-có me hospedaron mis abuelos paternos, Ramón y mi abuelita Maria, quienes no sólo me brindaron todo lo que está a su alcance, incluso una suma importante de dinero (bastante para lo que venía trayendo) aparte me apoyaron con mi tramitado de cambio de género dejando de lado su culto religioso altamente conservador... (si estoy tramitado el cambio de género)
La fuí a ver a mi otra abuela, quien me dió una bolsa de frutas disecadas que ella no puede comer, y con ella fuimos a ver a doña Chela, que quiere adoptarne como nieto postizo. Allí junto a la hija de doña Chela comimos con mi abue frutas de todos sus árboles, y le dejamos cosechado para ellas.
Como a mi papá la nutricionista le prohibió las pasas de uva me regaló una bolsa llena que se tomó el trabajo de separar de un mix que se compró para su dieta.






Tras unos días Retomo la ruta: desde Cutral-có a Zapala; pregunto a un peaton y sigo sus indicaciones como para Villa Pehuenia, donde pretendo hacer noche junto al lago. De camino comienza la aventura Mapuche, cuando estaciono a Emanuel, para abrigarme se para frente a mi una 4x4 de donde baja Chiuido, un personaje hermoso que trabaja brindando apoyo y comunicación a las comunidades de la zona, con él subimos a Emanuel, a su camioneta, xq se venía una parte muy peligrosa x los climas (la zona de primeros pinos) en la camio me contó de todo, como los mapu de la zona hacen sus arreos x el pasillo que queda entre estancia y estancia, para llevar los animales donde pasarán el invierno, y lo hostiles que son los estancieros. Al llegar a donde debía desviarse, me bajo donde magníficas Araucarias adornan el paisaje; como si no hubiera sido ya suficiente el haberme cruzado a dedo, evitando la tormenta, me dio la plata que traía consigo, disculpandose diciendo que no es mucho.



Un Amor Chiuido!
Subo al moto y me detiene una señora pidiendo que llame al móvil policial apenas llegue a Pehuenia, ya que hay un borracho peligroso con un cuchillo, y ella esta sola con su padre ya anciano. Espero que estén bien, allá x el puesto Colipan. Tras avanzar unos km encuentro otro puesto, donde había algunos hombres que dijeron iban a ir a ver que la señora esté bien. Llego a Pehuenia tarde a la noche, igual me recibió una gran familia, prestandome un teléfono para hablar a la policía y contarle lo sucedido, la familia me invita un mate y me prepara un zandwichito, al rato escucho el móvil que subía.
Esa noche dormí junto al lago como había planeado, dí unas vueltas x la hermosa villa, le escribo a Lucre para que sepa que ya casi llego.


Sigo firme la marcha x la huella de ripio entre el río y la montaña hasta la reserva Aucapan, cerca de Junín de los Andes, donde la comunidad de allí me ofrece los pasillos de una escuelita para pasar la noche.
Después de entrenar Tai chi al amanecer, y dejar una nota de despedida a la Gente bella que allí me recibió, deseando la mejor de las suertes para la primer feria de artesanías mapuche que presentan el fin de semana Santa, viajo hasta Junín, donde comparto unos mates con Marina, una hermosa crudivegana a quien conocí haciendo dedo en Cba (ella, yo la aventé en la moto) y por fin llego a San Martín de los Andes el viernes 30 de Marzo x la siesta.
Una promesa es deuda, por lo que hice los más de 1700km con un pesado par de botas extras, que le había prometido a Gogo, cuando me hospedaba en su casa hace 3 años; Se las dejé en la puerta, con una notita linda, xq no había señales de vida en la casa. La llamo a Lucre para avisar que voy, y preguntando a los vecinos llegué hasta su casa.
Allí estaban todas esperando, y me hospedaron 3 semanas completas hasta ayer, sin importar que eramos 8 en la casa de 2 habitaciones, cuando el corazón es tan grande es fácil amucharnos, y el calor de la salamandra nos abraza a todes.
Hoy estoy viviendo en una habitación q me alquiló el Tío de Carlitos Vera, el mismo día que se enteró que no tenía donde quedarme, aunque recién me conocía me ofrece su piecita. Me cobra lo justo, permitiendo que la mitad del valor del alquiler lo pague en materia prima para embellecer la casa. Servite toda la comida que quieras, me dijo, si algo sobra acá es comida. Además es un músico excelente así que cuando pinta hacemos sonar esos instrumentos, y ya pegue muy buena onda con los vecinos.
Pero hoy en día nadie te regala nada dice la gente... Yo lo que tengo es para compartir, y a mi me regalaron de todo tipo de cosas diferentes, sin pedir nada a cambio, muchas veces sin siquiera conocerme...
Todos somos necesarios, por eso estamos. Si tenés la oportunidad de brindar algo a alguien, no la desaproveches, dale más de lo que te pida. Si siempre tuviste acceso a uno, no te imaginas el valor que puede tener un buen baño de agua caliente cuando el cuerpo lo pide. Desprendete de todo aquello que no usas hace un año. Acepta ese momento que te ofrecen con simpleza; un saludo con abrazo puede resolver una vida; el hacer un regalo es gratificante para las 3 partes: para el emisor, porque donar es amar; para el receptor que tiene algo nuevo; y para el regalo, que pedía ser otorgado. Todos somos necesaries, igual de importantes. Para mi puede valer más un buen comienzo que un gran final, pero todo final es un nuevo comienzo. Que empieces este nuevo ciclo con todo! Y recibas todo lo que te hace bien. Te amo