Causalidades! Según ellos, los sucesos de este mundo visible se originan en otro mundo: el invisible. Pensaba el Pastor mientras escuchaba las voces de los abuelos. Deja su cerveza a medio terminar y se va dandole cierre a la fiesta.
-"En todo el multiverso es igual, es una la que tiene que limpiar el enchastre el día despué" le dice María a Juana mientras descubre que se le está despintando el violeta de la uña del dedo mayor que no hace ni tres días le cobro lindo la Juana para pintarle.
Tal vez las ideas de Marea sustancialmente los hayan creado o solo motivado a la sustentación cocreativa, cuestión que las antenas de Jana de inmediato sintonizan los recuerdos de la fiesta permitiendole volver a la secuencia mental en que el Pastor desistía a la fiesta abandonando su cuerno de cerveza a la mitad, con los ojos escondidos tras la sombra oscura que proyectaba su penumbra. No atravesaba el mejor momento anoche, había ido a la fiesta para intentar despejar las nubes de su mente, y así entender porque no estamos logrando arrear la cantidad de nubes que necesita el poblado para regar sus montes. Juana entiende por donde venía la mano y se toma de los restos unos tragos mirando espeso a la María -"Si tanto te molesta ¿pra q te quedá todas las veces?"
Las delicadas trenzas enrrastadas de Marí llegan a balancear las algas que las decoran al recibir la onda proyectada por la brusquedad del movimento pronunciado por Jané al eyacular tan densa voz sobre la hermana que acompañó su fluir desde la mas tierna infancia. Marí abriendo grandes las branquias para inhalar armonía, se acomoda las estrellas que le sujetan los pechos y cuenta 20 burbujas antes desprender su sabiduría verbal.
La fuerza que alimenta los misteriosos tambores de la madre resuena en los sueños de Jana de la noche anterior, para que ya se valla dando cuenta que las voces del infinito están por dictarle la verdad universal que silva con las brizas del cielo iluminando los verdes horizontes.
El violín desde el radio que había sintonizado de temprano la María se hace notar en todo el salón, estaba lejos el aparatito, y lo mismo llegaba estridente y sin distorción al oido de la Juana. -"¡Mirá Juana..." empieza María señalandola con disimulo usando la larga uña que se comienza a despintar.
Las ventosas de Jané se exudan como le pasa cada vez que el corazón le habla sin filtro desde la voz de su hermaga magia, y el caracol que acababa de tomar se le resbala por entre sus delicados tentáculos derramando el contenido sobre el enacarado. Marí se queda callada. Las antenas de Jana se desdoblan cabizbajas. Marea con un mental soplido telequinético se pone a limpiar el suelo y la Juana sin chistar ni decir palabra busca la bruja, o lampazo como le dice la María que le diga a la mopa, y se pone a trapear también. Alcanza a escurrir 3 veces la mopa, la Juana, que medio que para adentro, al no soportar mas el silencio que le generaba el violín de la radio, pregunta con el rabo entre las piernas -"¿no te jode si la cambio, no?". Sin esperar a que sintonice nada su amiga, Marea concentra su atención en sonidos mas agradables para las dos y una melodía de la infancia las penetra. Era algo que solía interpretar el Pastor y a las dos llevaba paz a su espíritu. -"Amo esa" susurra entre un suspiro Jané -"me trae recuerdos de nuestros juegos".
María deja sonando la canción, pero le baja un poco al volumen -"Chau amiga, vos sabes que nos Amo, pero esta vez te dejo en tu mugre" Jana escucha sin creer lo que absorben sus antenas -"¿Porque expresas sonidos cuyo cumplimiento nos hará daño?" Marí ahuyenta un pez payaso que le nadaba cerca del ojo como si ese gesto fuera a aquietar las aguas.
-"Si te va a í, íte, y ni se te ocurra volvé" le vuelve a decir la Juana casi mordiéndose el labio por no llorar, al igual que aquella vez. Marí sabe muy bien que si sigue conteniendo las malas mañas de su hermana de fluir, le estará haciendo daño peor que si la deja meditar en soledad un tiempo.
La mañana está agradable y el obstinado pastor estará arreando solo como si eso salvaría al mundo de la desidia total. -"Abrí los ojos, estúpida!" suelta la María como si de una cachetada se tratara. Marea levanta la mirada para que las lagrimas se escurran de sus membranas nictitantes, y al verla llorar Jané sabe que ya no puede continuar con la situación y con solo hacerce liviana la marea la deposita frente su amiga de siempre. Las antenas aún desdobladas de Jana están tan cerca de las de Marea que se trasmiten por sinapsis las emociones mas sinceras que transitan sus almas. María con mas suavidad del que el tamaño de sus manos podría demostrar, desliza una caricia por la cara de su amiga y le invita a levantar esa mirada cristalina y vidriosa, a punto de romper en llanto. Los tentáculos de Jané y Marí se trenzan como cuando eran pequeñas larvas con miedos inocentes. Y por primera vez desde que el tiempo es tiempo, sin importar nada de las locuras que transitan por sus mentes, las hermanas estallan en un beso apasionado que les explica desde los confines mas extremos del universo los porqué de cada duda que su existir les haya planteado.